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jueves, 20 de octubre de 2011

¿Es realmente beneficioso realizar actividades extraescolares?

Las actividades extraescolares  bien organizadas son beneficiosas para el rendimiento de los niños. Les ayudan a organizar el tiempo libre, contribuyen a su formación, aportan mayor nivel educativo, mayor nivel de madurez personal y les permiten desarrollar habilidades sociales  difíciles de adquirir en el aula. Sin embargo, no se les debe sobrecargar, hay que organizar el horario libre de los niños de una manera estructurada y según las necesidades y capacidades individuales de cada uno, pero también hay que darles tiempo para jugar, estar con la familia o descansar. De esta forma, se evitan las posibles situaciones de cansancio, falta de concentración o estrés que pueden padecer los niños con una jornada sobrecargada.
¿Cómo elegirlas?


Normalmente se dividen en tres tipos: deportivas, de ocio y académicas. Cada una de ellas aporta diferentes beneficios. En el momento de elegirlas, hay que valorar  los intereses, las capacidades y las necesidades del niño, pues una elección inadecuada  puede provocar rechazo, aburrimiento y hasta abandono de la actividad. Además, habría  que contar con el apoyo favorable de los profesores, ellos son quienes mejor pueden orientar sobre  cuales son las más adecuadas para cada niño.

  • Las practicas deportivas además de favorecer el estado físico de los niños, como ya hemos mencionado anteriormente, son adecuadas para ampliar la capacidad de coordinación, la psicomotricidad,  la flexibilidad y la agilidad. Además los deportes desarrollan en los niños importantes valores, como la disciplina, el compañerismo, el respeto, el espíritu de equipo, la superación y la competitividad.  A  esto hay que añadir que los deportes de equipo son recomendables para alumnos con problemas de socialización o timidez, ya que ayudan a desarrollar relaciones con los compañeros y aportan seguridad y que  los deportes individuales son óptimos para niños hiperactivos o con exceso de agresividad, puesto que aprenden a dominar los impulsos y a descargar la energía.
  • Las actividades englobadas en el ámbito del ocio fomentan la imaginación, la comunicación y la destreza manual y visual. Los aspectos que más  trabajan son la expresión y la capacidad creadora. En ellas los niños deben divertirse cuando las realizan y no considerarlas una obligación.
  • En cuanto a las actividades académicas, las más demandadas son los idiomas e informática, aunque a la hora de elegirlas se hace indispensable y fundamental la opinión del profesorado. Les permiten reforzar los conocimientos adquiridos en el aula o mejorarlos, si fuera necesario. Es recomendable que se les dé un carácter más lúdico y menos académico que en la escuela, para que los estudiantes no las asocien a una prolongación de la jornada escolar.
http://www.infocop.es/view_article.asp?id=733

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